El Calafate sustentable
¡La conservación de esta maravilla también depende de vos!
Todas las actividades tienen un impacto socio-ambiental en el entorno en el que lo realizamos. Por eso, debemos ser conscientes y comprometernos en reducir nuestra huella.
Previo a tu viaje a El Calafate, tené en cuenta que una de las consecuencias del cambio climático es el retroceso de los glaciares. El calentamiento global los está achicando o, directamente, haciendo desaparecer.
Los estudios coinciden en que, en los últimos 30 años, 63 de los principales glaciares en los campos de hielo de la Patagonia se han estado derritiendo. Mismo en Santa Cruz, el glaciar Upsala ha pasado de los 902 km en 1986 a 860 km aproximadamente en 2006, y se presume que en los últimos años su masa ha descendido de forma más acelerada.
Si bien el Perito Moreno aún no ha mostrado evidencia suficiente de su posible retroceso, es deber de todos cuidar su conservación. ¡Que pueda seguir existiendo también depende de vos!
Te proponemos:
-Llevá siempre una botella y artículos reutilizables. Así evitaremos desechables de un solo uso.
-En los hoteles, utilizá las toallas más de una vez y pedí que no te cambien las sábanas todos los días, incluso si te lo ofrecen.
-Si está a tu alcance, regulá el aire acondicionado y/o calefacción.
-Como en tu casa, apagá las luces antes de salir.
-Desechá los residuos reciclables de forma segregada.
-Consumí alimentos de producción local.
-Al comprar regalos y recuerdos, buscá productos regionales. Favorecerá la economía de los pueblos que le acogen y la diversidad cultural.
En el Parque Nacional:
-Caminá siempre por los senderos señalados.
-Respetá la biodiversidad del lugar. No arranques flora ni alimentes a los animales.
-Llevate los residuos de regreso a la ciudad.
Es necesario que reflexionemos sobre esto y nos comprometamos en visitar el parque nacional siendo respetuosos con el entorno.
El Calafate Sustentable
El Entorno natural de El Calafate, nos regala hermosos paisajes. Este entorno es más sensible a la actividad humana que otros, por lo cual vivir aquí conlleva un privilegio pero también una gran responsabilidad. El turismo trae grandes beneficios económicos y es nuestra responsabilidad evitar que esta actividad dañe el lugar que todos queremos
La conservación del medio ambiente es un tema de vital importancia en nuestro mundo actual. Es fundamental que tomemos medidas urgentes para proteger y preservar nuestro entorno, no solo por el bienestar de las generaciones presentes, sino también para garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.
Como individuos, podemos contribuir adoptando hábitos más sostenibles en nuestra vida diaria, como ahorrar energía, reducir el consumo de agua, mitigar el impacto ambiental, reciclar, entre otras.
A continuación te acercamos algunas acciones que lleva adelante el Municipio de El Calafate en conjunto con algunas Organizaciones.
Algunas de estas acciones son:
Gestión de residuos: El municipio implementa un sistema de recolección de residuos domiciliarios y de limpieza urbana, que incluye la separación de los residuos en origen y su posterior tratamiento en una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Centro Ambiental El Calafate (CAEC), donde se encuentra el centro de separación, tratamiento y el relleno sanitario, donde se realiza la disposición, separación y tratamiento de los residuos.
Contenedores de Botellas Plasticas: El Municipio de El Calafate, implementó un sistema de cestos para la disposición de botellas y tapas plásticas, que luego son compactadas y donadas a la Fundación del Hospital Garrahan y Banco de Bosques. La iniciativa fue realizada por la ONG La Semilla Eco Proyecto, encabezado por las Guías de Turismo Carolina Rotvar y Soledad Ovando.
En este sentido la Municipalidad tomó este compromiso de la instalación de los cestos en distintos establecimientos públicos de la ciudad, la recolección y compactación del mismo. También la empresa de transporte Cruz del Sur, es otro de los actores estratégicos que también participa de esta campaña y quién tiene la tarea de transportar estos residuos a cada una de estas Fundaciones.
Bolsas de Polietileno: Por Ordenanza 1018 del año 2006 se prohíbe la utilización de bolsas de material no biodegradable para contener las mercaderías expendidas en los supermercados de cualquier clase, almacenes y cualquier otro tipo de comercio de la ciudad de El Calafate.
Recolección de pilas y baterías: Se dispusieron contenedores de pilas en diferentes puntos de la ciudad, para que los vecinos las depositen allí. Hasta tanto exista la posibilidad de un reciclaje de los componentes de la pilas, la única opción es aislarlas para evitar la liberación de las sustancias tóxicas y contaminantes.
El mecanismo que se realiza es preseleccionarlas en cuatro categorías: las comunes de un solo uso, las recargables, las denominadas “botón” que se utilizan en relojes, algunos juguetes y elementos lumínicos de cotillón, entre otros, y las baterías de celulares.
Las mismas se depositarán en recipientes reciclados de PET de alta densidad junto a una mezcla desarrollada por el INTI que contiene cal, cemento y un secuestrante de iones. Una vez completado se deja cerrado con un pequeño orificio ya que las pilas liberan gases. Lamentablemente ese será el pasivo ambiental que vamos a tener que depositar en algún lugar seguro hasta que exista la tecnología que las recicle, pero por lo menos dejaremos de contaminar suelo y agua principalmente.
Generación de Biodiésel: Desde agosto del 2021 la Municipalidad de El Calafate reutiliza aceite vegetal para la producción de Biodiesel y reemplazó el 50% del combustible tradicional que usaban los camiones y máquinas pesadas. La materia prima es el aceite recolectado de comercios gastronómicos y hoteleros, y de vecinos y vecinas de la ciudad que se transforma en un recurso clave para el desarrollo de las tareas de la gestión.
En este sentido, la Municipalidad de El Calafate ha sido pionera en la región en lo que respecta a la producción de Biodiesel para el autoabastecimiento de la flota de trabajo. Ya son más de 10 mil litros de Biodiesel los que se han generado en menos de un año, algo que se traduce en la no contaminación y en ahorro de gasto público”.
De esta manera se evita la contaminación, ya que generalmente éstos aceites usados se tiran a las redes cloacales, sin efectuarles ningún tratamiento previo.
RECOMENDACIONES ECO-AMIGABLES EN LA CIUDAD
Utiliza los Eco-Canastos para depositar botellas de plástico y tapitas.
Lleva tu bolsa Reutilizable cuando vas de compras. En nuestra ciudad por ley está prohibido el expendio de bolsas plásticas..
Consulta en tu alojamientos que acciones sustentables realiza.
Consumí productos locales, tenemos excelentes Artesanos y Productores.
Disfruta del paisaje sin dejar más que tus huellas.
Recorre nuestra cuidad en bici o a pie, es saludable y no deja huella de carbono.
Disfruta de la flora y fauna nativas.
Ser consumidores responsables cuida el ambiente.
Solicita viandas sin envoltorios plásticos.
Apoya la Educación Ambiental.
Infórmate en tu agencia y con tu guía sobre las campañas de reciclado que existen en Calafate.
No dejes basura en la naturaleza.
Por favor no alimentes fauna nativa.
Utiliza baterías y pilas recargables.
Conéctate con ONG local para más información