upsala-slider.jpg

Glaciar Upsala

El glaciar Upsala es un gran glaciar que cubre un valle compuesto, alimentado por varios glaciares, en el Parque Nacional Los Glaciares en Argentina. Fue bautizado en 1908 por Klaus August Jacobson que acompañó a Francisco Pascasio Moreno, (también conocido como el Perito Moreno).

El nombre del glaciar fue dado en honor a la universidad sueca de Upsala, donde habría realizado sus estudios. Según las mediciones realizadas en mayo de 2011, sus campos de hielo cubren una extensión de aproximadamente 765 km². El glaciar posee una longitud de aproximadamente 53,7 km (siendo el tercero más largo de Sudamérica, tras el Pío XI y Glaciar Viedma), un ancho de 13 km, y sus paredes alcanzan la altura de 40 metros en promedio.

Fluye desde el campo de hielo Patagónico Sur, el cual también da origen al glaciar Perito Moreno que se encuentra en la misma área, hasta el lago Argentino. El glaciar Upsala se encuentra en retroceso, lo cual podría ser una evidencia de ciclos climáticos y geológicos explicados por la Teoría de Milankovitch o de calentamiento global. Existen dos concesionarias del Parque Nacional de los Glaciares, para visitar en barco el Glaciar Upsala con salida desde Punta Bandera. Desde 2011 es posible recorrer en Kayak, rodeado de témpanos azulados, el Brazo Upsala en una experiencia única en todo el cono sur.

Características

Tipo de Glaciar: de valle
Estado: Retroceso
Frente: Lago glaciar
Altitud: 40 m
Ancho: 10 km
Longitud: 53,7 km
Superficie: 765 km²

CONTACTO
Tel:+54 (02902) 491090
* Todos los campos son obligatorios