Península de Magallanes

La península de Magallanes, también llamada península Magallanes, es una comarca terrestre de 38 900 ha ubicada en el departamento Lago Argentino, en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, en la patagonia de la Argentina. Está limitada al norte, oeste, y sur, por el lago Argentino, perteneciente a la cuenca del río Santa Cruz, de vertiente atlántica. La casi totalidad de la península está subdividida en fracciones privadas.

Etimológicamente, este topónimo fue otorgado el 5 de febrero de 1879 por el teniente Juan Tomás Rogers,1 marino chileno a quien su Armada, siguiendo instrucciones de su ejecutivo, había comisionado para explorar en la alta cuenca del río Santa Cruz los sectores más favorecidos al poblamiento humano, con el objetivo de fundar en dicha región, en los años que se avecinaban, una colonia agrícola-pastoril bajo bandera de Chile, hecho que fue frustrado como consecuencia del tratado de 1881 entre Argentina y Chile.

Al bautizar a la península con el vocablo Magallanes rindió honra al nombre de la corbeta a cuya dotación pertenecía, la: Cañonera Magallanes, el cual fue llamada así por ser construida para prestar servicio en el Estrecho de Magallanes, el cual a su vez es un epónimo que honra al marino y militar Fernando de Magallanes. La península en su totalidad carece de poblados. Los únicos parajes son el «Puerto Bahía Tranquila» y «Punta Bandera», en su extremo noreste, y el «área del glaciar Moreno», en su extremo sudoeste, con instalaciones turísticas y un hotel.

CONTACTO
Tel:+54 (02902) 491090
* Todos los campos son obligatorios