Consejos Prácticos-image-1

Consejos Prácticos

 

TENGA EN CUENTA NUESTROS CONSEJOS PRÁCTICOS AL PREPARAR SU VIAJE.
INFÓRMESE SOBRE LA MONEDA, LLAMADAS INTERNACIONALES, SEGURIDAD, COMPRAR
DE FORMA RESPONSABLE Y VIAJAR CON ALGUNA DISCAPACIDAD.

 

 

¿Cómo es el clima y que ropa debo traer ... ? 

El clima en nuestra localidad es predominantemente "Seco" y las grandes variaciones térmicas estacionarias no impiden disfrutar de las distintas opciones de paseos.

Predominan los vientos del Oeste y Suroeste. Durante el verano es mayor la frecuencia e intensidad de los vientos.

La temperatura media anual es de 7,2ºC, mientras que la media del mes de julio es de alrededor de 1,8º C y la de enero es de18,6ºC.

En cuanto a la ropa es aconsejable que sea siempre informal y en lo posible holgada y cómoda. Rompevientos con capucha y abrigos como guantes, bufanda y campera, el calzado es especialmente recomendable las zapatillas tipo training o calzado para trekking y no olvide unas gafas para sol y protector UV factor 40.

 

¿Qué Servicios se ofrecen ... ? 

En El Calafate usted podrá disfrutar de una gran variedad de servicios: 

Alojamientos: en hoteles de primera categoría con servicios de gastronomía propios, hoteles turísticos, apart hotel, departamentos, hosterías, alquiler de cabañas, campings organizados o libres tanto en la ciudad como en las inmediaciones del Parque Nacional.

Restaurantes: de comida internacional, parrilla con carnes de la zona, truchas, carne de choique, guanaco, ahumados, pizzerías, fast foods, snack bar y confiterías, heladerías, paseo de compras tanto para souvenirs como para indumentaria necesaria para uso local, confiterías bailables, café concert, 

Excursiones de las mas variadas: convencionales y no convencionales.

Servicios: Cabinas telefónicas públicas con DDN, DDI y acceso a Internet, cyber café, wifi, alquiler de vehículos con y sin chofer, agencias de viaje y turismo, agencias de líneas aéreas, traslados de vehículos mediante auxilio, talleres mecánicos, gomerías, casas de repuestos, combustibles, servicio médico público y privado de complejidad media, farmacias, entidades oficiales, terminal de ómnibus para conexiones hacia Chile y otras localidades de la región, casas de foto, venta de diarios regionales , nacionales e internacionales.

 

¿Cuando empieza la Temporada... ? 
 

Las temporadas turísticas para visitar nuestra ciudad están divididas en: 

Primavera/Verano: que oficialmente comienza en Agosto finalizando hacia el mes de Abril en Semana Santa, durante este tiempo usted compartirá con personas de distintas partes del mundo, aún de los lugares mas remotos.

El resto del año se considera temporada Otoño/Invierno incluyendo, para algunos establecimientos, el tiempo de vacaciones invernales por lo que se aconseja consultar previamente. Sin embargo, esto no impide disfrutar de actividades recreativas, eventos, excursiones al Glaciar Perito Moreno, Upsala, Onelli y demás glaciares.

 

¿Puedo visitar una Estancia... ? 
 

En la región existen varias estancias que a pesar del paso del tiempo y el deterioro económico de la industria no han dejado su actividad original incorporándose a las alternativas turísticas, por lo que dependiendo de la temporada y el establecimiento es posible visitar alguna de ellas y contemplar de cerca el trabajo de la esquila además de recorrer las instalaciones. Otras, en cambio, se han dedicado de lleno al turismo y proveen toda la experiencia y el encanto del trabajo rural a demanda del visitante, haciéndolo sentir casi como parte de la estancia sin olvidar de los asados y las cabalgatas por la zona. 

ACLARACION: Es importante recalcar que algunas de estas estancias operan desde Noviembre a Abril inclusive.



¿Cuándo debo hacer las reservas... ? 
 

El Calafate cuenta con una capacidad de 7.800 camas aproximadamente en alta temporada para alojamiento y servicios anexos como para hacer de su estadía un momento inolvidable. Es aconsejable hacer las reservas con no menos de 1(uno) mes y en lo posible mas, ya que nuestra localidad es centro de atracción turística internacional, lo que significa que es visitada anualmente por un gran número de turistas que, como usted, desean obtener un lugar de privilegio para apreciar nuestras bellezas y habitualmente solicitan plazas con una temporada de anticipación. Cabe mencionar que en temporada invernal, la oferta es menor.



¿Cómo somos...? 
 

El Calafate se encuentra cerca de la Cordillera de los Andes y tiene una vasta historia en relación con la evolución de la Patagonia y en la actualidad es considerada la ciudad turística mas importante de la Provincia, con una población estable estimada en 20 mil habitantes. La actividad comercial mas importante es el turismo y el medio de vida habitual es la administración pública provincial a través de las distintas expresiones como Salud Pública, Municipalidad, Fuerzas de Seguridad, como así también un notable crecimiento de la mano de obra constructora.



¿Cómo llego al Centro...? 
 

Si usted llega a nuestra localidad mediante el uso de un ómnibus de línea regular o charter su lugar de descenso será la Terminal de Ómnibus local, salvo que su empresa de viajes lo deje en su lugar de alojamiento, por lo que si usted lo desea podrá acceder al Centro directamente por las escaleras (dos) ubicadas en dirección al Lago Argentino desde la plataforma de llegada, las que lo llevarán directamente al Centro Comercial en Avenida del Libertador al 1000/1100.

En cambio, si usted llega en cualquier línea aérea, deberá rentar un remisse/taxi o en su defecto abordar el bus regular habilitado para recorrer los casi 23 kilómetros que separan el Aeropuerto Internacional de El Calafate del Centro de la ciudad.



¿Qué documentos necesito...? 
 

Si usted es argentino o de países limítrofes, el documento habitual en su país de origen será suficiente tanto para permanecer como para realizar las excursiones locales y regionales como por ejemplo la visita a Chile. En cambio, si usted procede de cualquier otro país, deberá portar su Pasaporte junto con su Seguro de Asistencia debiendo asesorarse en su Embajada o en la Dirección de Migraciones de su país para consultas sobre Visados. Debería considerar como "obligatorio "para los menores de edad la tenencia de su documento de identidad y la permanencia junto a sus padres o tutores legales debidamente acreditados especialmente para las excursiones lacustres, trekking al Hielo Continental Patagónico y para visitar Chile, ya que le serán requeridos para poder realizarlas.



¿A qué hora abren los comercios...? 
 

La actividad comercial en nuestro medio se rige por los cambios de estacion invernal o estival. Siendo la primera entre los meses de Mayo y Setiembre donde el horario comercial es: Lunes a Viernes de 09:30hs a 12:00hs y de 16:00 a 21:00hs y los Sábados de 10:00hs a 13:00hs y de 16:00hs a 21:00hs aunque no en todos los casos.

En la temporada estival los horarios son: Lunes a Sábados en horario corrido. Los Domingos podrá encontrar actividad comercial en tiendas para souvenirs y supermercados como así también en comercios barriales en los horarios de 09:30hs a 13:00hs y de 16:00hs a 21:00hs especialmente en este tiempo. Para la actividad bancaria el horario es: Lunes a Viernes de 08:00hs a 13:00hs tanto en el Banco Provincia de Santa Cruz S.A. , B.T.F. (Banco de Tierra del Fuego), Banco Nación y Banco Patagonia, pudiendo operar con cajeros automáticos fuera de estos horarios. Para combustibles contamos en la actualidad con dos Estaciones de Servicios: YPF y Petrobras las que mantienen sus horarios de atención las 24 horas aunque para repuestos o servicompras deberá esperar el horario comercial.

La Administración Pública Provincial atiende en los horarios de 08:30hs a 15:00hs. La oficina de Correo atiende durante todo el año en su horario de 09 a 16 horas.



¿Cual es la moneda de uso común...? 
 

No es rara esta pregunta pues si bien la moneda de curso legal naturalmente es el Peso Argentino, no es menos cierto que al ser nuestra ciudad un punto internacional de turismo es posible efectuar los pagos en Dólares Estadounidenses (US$) o Euros en casi todos los comercios, también están los que aceptan cheques de viajero a tasa bancaria y en algunos casos también se acepta moneda chilena.



¿Cómo hago para cambiar dinero...? 
 

Si desea cambiar dinero en papel billete, moneda o cheques de viajero o necesita hacer extracciones de su cuenta bancaria o tarjeta de crédito lo ideal es concurrir a cualquiera de las tres Entidades Bancarias de nuestra ciudad:Banco de la Provincia de Santa Cruz S.A. , BTF (Banco de Tierra del Fuego), Banco Nación Banco Nación y Banco Patagonia,de Lunes a Viernes de 08.00 a 13.00 hs.



¿Cómo funcionan los teléfonos...? 
 

Contamos con servicios de Discado Directo Nacional e Internacional, recepción y envío de fax y conexión a Internet en horarios de 08:00hs a 24:00hs todos los días. Los teléfonos públicos funcionan con monedas de curso legal o sea $0,05; $0,10; $0,25; $0,50 y $1,- tanto niqueladas como bronceadas. También es posible el uso de telefonía Celular con prestadores como Claro, Personal y Movistar dentro de nuestra localidad.



¿Que hago si tengo una emergencia...? 
 

Si por cualquier razón usted necesitare un servicio de emergencia tenga en cuenta lo siguiente:

• Todos los hoteles pueden llamar a cualquiera de los servicios de emergencias médica, policial o bomberos. 

• Consulte en su servicio de asistencia médica al viajero cuales son los profesionales con que cuenta en nuestro medio y su especialidad. 

• El Hospital local cuenta con servicios calificados de Clínica Médica, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Traumatología, Cirugía General, Trauma, Cardiología, Anestesiología, Medicina General y vehículos ambulancias para traslados terrestres (tiempo para arribo a hospital de referencia y alta complejidad en verano: dos horas y media aproximadamente) como así también con personal calificado para traslados aéreos.

Teléfonos útiles

Hospital 107

Información al cliente de Telefonía 110

Hora Oficial 113

Larga Distancia 19

Acceso a DDN 0

Acceso a DDI 00

Serv. Internac. por Operadora 000

Bomberos 100

Policía 101

Defensa Civil 103

• Si su emergencia fuera en las rutas de acceso tenga en cuenta que los vehículos de pasajeros cuentan con equipo de radio para comunicarse con El Calafate , Río Gallegos o La Esperanza en las frecuencias de Defensa Civil : HF 3857.5 USB - 6970 USB o VHF 149.335 y así poder solicitar la asistencia necesaria.



¿Donde puedo informarme...? 
 

La Secretaria de Turismo Municipal cuenta con tres Centros de Informes, en las siguientes locaciones: Bajada de Palma n° 44, Terminal de Omnibus: en Julio Argentino Roca 1004 los horarios son los siguientes: Durante todo el año  todos los días de 08:00hs a 20:00hs y en el Anfiteatro del Bosque ubicado en Av. del Libertador y Valenting Feilberg dando atencion todo el año  todos los días.



¿Hay productos regionales...? 

En nuestra ciudad Ud. podrá encontrar la mas variada gama de productos de todos los puntos del país siendo especialmente recomendados, por ser productos artesanales y de manufactura local , el Dulce de Calafate, el Licor de Calafate, chocolates artesanales, dulces varios de la zona: corintio, rosa mosqueta, frambuesa, ruibarbo. El tradicional Cordero al Palo , choique, guanaco, y variedades de Trucha de la zona dentro del rubro alimentos. También encontrará un espacio en la escalera de la Avenida principal donde los artesanos locales fabrican a la vista distintos tipos de souvenir.

 

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Vuelos